centro de ginecología
y reproduccion asistida

Fecundación in vitro

Es una técnica de reproducción asistida que consistente en que la fecundación de los ovocitos de la mujer por los espermatozoides y su posterior desarrollo en embriones. La fecundación in vitro tiene lugar en el laboratorio de reproducción asistida donde se tratan de reproducir al máximo las condiciones naturales.
La FIV es un proceso que se desarrolla por fases:
Primera fase: se estimulan los ovarios con hormonas para conseguir que la paciente ovule más de un ovocito.
Segunda fase: se obtienen los ovocitos mediante una leve intervención quirúrgica, la paciente es sometida a una ligera sedación y esa misma mañana recibe el alta médica.
Tercera fase: tercera se realiza la inseminación in vitro de los ovocitos con los espermatozoides en el laboratorio.
Una vez en el laboratorio, los óvulos obtenidos se pueden inseminar con el semen de la pareja o de donante, bien de forma convencional, es decir colocando cada óvulo en una placa de cultivo junto con varios miles de espermatozoides y esperar 24 horas a que se produzca la fecundación, o bien fecundar el óvulo mediante ICSI, técnica que consiste en inyectar un espermatozoide, mediante una micropipeta, al interior del óvulo con ayuda de un microscopio especial.
Cuarta fase: cultivamos los embriones hasta día +2, +3 ó +5 dependiendo de cada caso. Finalmente realizamos la transferencia de los mejores embriones al interior del útero de la mujer para que puedan implantar y dar lugar al tan deseado embarazo.