centro de ginecología
y reproduccion asistida

Apoyo Psicológico

Estado psicológico y emocional

El malestar psicológico derivado de la fertilidad reducida y los tratamientos, puede alterar el equilibrio emocional de la mujer-pareja e interferir negativamente en el proceso de reproducción asistida.
Tu estado psicológico y emocional afecta a tu sensibilidad, a los síntomas corporales, a tu percepción e interpretación de esos síntomas, etc., por lo considerar el factor psicológico en reproducción asistida resultará primordial, pues cuerpo y mente van naturalmente unidos.
La Ley textualmente dice: "solamente se aplicarán estas técnicas de reproducción asistida en mujeres mayores de edad y en buen estado de salud física y psíquica”

Aspectos psicológicos en tratamientos de reproducción asistida

Los aspectos psicológicos relacionados con los tratamientos de Reproducción Asistida deben considerarse de manera paralela al tratamiento médico.
Es rentable Incluir el aspecto psicológico en el tratamiento de reproducción asistida, como una parte Integral del tratamiento, pues aumenta la probabilidad de embarazo.
La probabilidad de éxito en conseguir el embarazo aumenta con la repetición de los tratamientos, sin embargo, si el primer intento fracasa, se suele afectar el ánimo de la pareja/mujer, pues al repetir tratamientos también aumentan los niveles de ansiedad y depresión.
La reducción del estrés puede reducir el número de ciclos de tratamientos para conseguir el embarazo, puede preparar a la pareja para un fallo inicial del tratamiento o puede hacer innecesario el uso de técnicas más invasivas.